Aseguran exclusión de 63 fundaciones del Presupuesto 2025 genera preocupación a Alianza Nacional / They assure that 63 foundations are excluded from the 2025 Budget, which is a cause of concern for the National Allianc
Aseguran exclusión de 63 fundaciones del Presupuesto 2025 genera preocupación a Alianza Nacional
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Alianza Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil informó este jueves que 63 fundaciones han sido excluidas del Presupuesto Nacional 2025, sumándose a las ya excluidas en el 2024.
Indicó que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, presentó ante el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2025, en el cual se menciona esta exclusión. En total, unas 150 Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) han sido dejadas fuera, afectando proyectos que impactan en comunidades donde el gobierno tiene poca presencia.
Agregó que el documento del presupuesto reconoce el papel vital que las ASFL juegan en la atención a sectores vulnerables de la sociedad. Sin embargo, en los últimos años ha habido una tendencia a reducir el número de estas asociaciones dentro del presupuesto. En 2021, 300 asociaciones fueron retiradas, y esa cifra ha seguido disminuyendo en años posteriores.
El documento de la Alianza Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil tiene, además, lo siguiente:
Áreas como la educación, salud pública y medio ambiente son las más perjudicadas por estas exclusiones, lo que podría tener graves repercusiones en los programas de desarrollo que estas organizaciones llevan a cabo en las comunidades más necesitadas.
A pesar del impacto positivo que las ASFL han tenido en la sociedad, la distribución presupuestaria continúa favoreciendo a un grupo limitado de organizaciones. La Alianza Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil calificó la situación como un duro golpe para el desarrollo del país. Señalaron que, en lugar de recibir mayor apoyo del gobierno, las ONG, que representan el tercer sector más importante, están siendo rechazadas. Instituciones con más de 25 años de servicio, dedicadas a ayudar a personas desprotegidas y que trabajan a favor del Estado, han sido excluidas a pesar de la creciente deuda social.
Por ello, cientos de ASFL consideran que esta exclusión es un atentado contra las organizaciones que brindan apoyo a comunidades vulnerables. Hicieron un llamado al presidente Luis Abinader, quien ha mostrado interés en apoyar estas entidades, para que no las deje sin respaldo, ya que miles de familias que dependen de ellas podrían verse gravemente afectadas.
Por El Nuevo Diario
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario